jueves, 9 de agosto de 2007

Desembarco pirata en la margen izquierda del Segura

Cuentan las crónicas que las primeras grandes incursiones de humanos civilizados en las tierras que ocupan actualmente nuestra región se hicieron remontando el curso del río Thader, nombre por el que se conocía al río Segura en la antiguedad y que debió llevar mucha más agua. Sabemos que fenicios, griegos, cartagineses y romanos acometieron, en mayor o menor medida, dicha travesía. Pero lo que no mencionan las crónicas es que entre ese grupo de humanos figuraran también el de Piratas Caribeños, sí, he dicho bien, piratas, y no bereberes, que haberlos los hubo, sino caribeños, hijos de la Gran Bretaña: partiendo de las cálidas aguas del Caribe, me los imagino atravesando el Atlántico, penetrando en el tibio Mediterráneo, para desembarcar después en los templados - a veces tórridos - vergeles segureños. Y tras sortear, a golpe de machete, los abundantes y molestos cañizales ribereños y cruzar diez o doce bancales de melocotoneros, plantarse, como el que no quiere la cosa, en medio del bancal de tu suegro mientras la familia hállase comiendo el dominical arroz y conejo, y éstos, no faltos de esa naturalidad y espontaniedad murciana, van y les dicen a los recien llegados: "¡Pasar, zagales, pasar, no os quedéis ahí mirando, que hay comia' pa' to's!" "¡Papá, que son Piratas!", dice la otra.


Pues algo parecido ocurrió el otro día en nuestro encuentro veraniego, que bromas aparte, estuvo muy bien ya que todo el mundo le puso empeño, esmero y gracia a los disfraces - hasta los que iban de ciudadanos en película contemporánea. No pasa nada si fuisteis una horda de piratas, lo importante es el tiempo que pasamos juntos. Pero ya sabéis que de vez en cuando hay que ver películas y leer libros que se alejen un poco del devorador mundo comercial. Recordad: No comercial no es igual a No bueno. Tampoco hagáis como yo, que al parecer, elegí un disfraz que pocos identificaban. Entre otras, éstas son algunas de las identificaciones que la gente sugirió: jugador de cricket, charles chaplin, de inglés (?), jugador de polo, de jockey ... ¡Dios mio!, quitando a Charles Chaplin,...¡¿ qué películas son esas?! No obstante, creía sinceramente que La Naranja Mecánica contaba como una de las películas que todos los presentes habíais visto: ni mucho menos es una rareza, no es una superproducción hollywoodiana, pero forma parte ya de los clásicos del cine; tampoco es una película que acaba de estrenarse, tiene ya unos añitos. La verdad sea dicha, es un disfraz dificil de identificar si no has visto la película, es una vestimenta futurista-surrealista que no se ve en ninguna otra película, como por ejemplo, ¿lo digo?.... sí, en las de piratas o pistoleros. Me vais a matar, pero me divierte. Lo hago con todo el cariño y confianza que me otorgáis.


Me encantaron todos los disfraces, pero estaréis de acuerdo conmigo que el más elaborado (y currado, que no es lo mismo), gracioso y original fue el de Toñi: SorCitroen. Un merecido aplauso, Toñi. No quiero olvidar a otro, no tan elaborado, pero muy original y el más ingenioso, sin duda, de todos: El Hombre Que Susurraba A Los Caballos. Es un claro ejemplo de que con imaginación y unos pocos elementos caseros se puede dar en el clavo. Está dentro de mi estilo, y del espíritu de Los Superhéroes Irrelevantes del año pasado. Tardamos un tiempo en averiguar de qué personaje se trataba, y esa fue la gracia, descubrir cual era. Un disfraz semiótico, si señor. ¡Bravo, Paco! Por supuesto, tengo que hacer una mención especial a mi querido Spiderman, por tres razones: por ser un personaje entrañable de mi infancia, que tuvo el detalle de presentarse en la fiesta y desvelar su verdadera identidad, porque Eduardo rompió el tabú del disfraz atreviéndose con una verdadera y completa vestimenta, y en tercer lugar, por esa fiel imitación de la pose spidermanera - de cuclillas, oteando el peligroso horizonte-, dignándose incluso a darnos toda una exhibición de como se ha de trepar una pared. ¡Fabuloso, Eduardo Parker! Y reirme, lo que se dice reirme, fue con la pareja del Sargento Valverde - el campero- y Eleuteria Ascensión, El Lute. De verdad, Joaquín, si algún día dejas tu profesión prueba la de Guardia Civil, que te va al pelo... pero con bigote, por favor. En fin, para mi estos son los más destacados, pero no quiero desmerecer a nadie, porque realmente no hay motivo para ello. Todos los disfraces eran fantásticos. Enhorabuena a todos y gracias por sacar lo mejor de vosotros con el hermoso y sano fin de pasar un buen rato juntos. Chapeau!





Y después de la crónica, EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO:




SorCitroen. Qué currado, Toñi! Te mereces estar la primera.



Eh, y no os perdáis los detalles de detrás!


El Hombre Que Susurraba A Los Caballos. 100 % ingenio. ¡Cómo me gusta, Paco!



Aunque la Anti-anatomia de Grey no se quedó atrás.

Ahí está, todo un héroe acompañado por su compañera de batallas: Spiderman y Spiderwoman.


El Sargento Valverde y El Lute. No me pude reir más. Qué descojone!




Drácula. Desde las sinuosas montañas de Trans-Alguazas, elegante e inquietante, como siempre, con ese toque romántico que a todos seduce. Siempre tuyo, Nosferatur.



Una india Trabalajara. La inocente victima en un alegre momento de la noche cantando sus canciones regionales sin sospechar que horas más tarde saciará la infinita sed del malvado de arriba.


Una familia normal. De una pelicula contemporánea y normal. El pequeño Raúl dice: "¿Papá quienes son estos amiguitos tan raros?"


Piratas. Tengo que reconocer que estos piratas iban muy bien vestidos. No fueron al Springfield Pirata como los otros... , uno que tiene clase.




Audrey. Siempre tan divina de la muelte.




Nerón y señora, Llanum Molinis, circa 25 A.C. ¿Por qué esa obsesión por las pelucas, Pepe? Muy conseguidos. Belén deslumbraba, sin coñas.


El Zorro y ... una Geisha?. A ver, ¿en qué pelicula sale esto? El traje de Anto era espectacular. Y el Zorro, aunque se le olvidaron los pantalones originales, que me lo dijo a mi, imponía.
Dos geishas? Sea lo que sea, nos encantó ver a Fina, y tan guapa.

Pretty women. Dios, qué cuerpazo el de la izquierda. Cómo nos puso a todos! Macizorra, que eres una macizorra!. Y encima creo que es golfa (la de la izquierda, ejem, ustedes perdonen)

La Naranja Mecánica. O jugadores de cricket, no..., esto..., de polo, sí, jugadores de polo. Eso del caballo y el palo. No, no, pa mi que son Charles Chaplins. Calla, van de ingleses, no ves que el Urelio estudió inglés. No, ya está, de Cabaret, van de Cabaret, está claro, no? Pero qué dices, son jinetes de caballos, es que no les ves las botas? ... de la película, el hombre que susurraba a los jinetes, o no era así?. Me voy a por un quinto... Yo que sé de qué van! Pa' mi como si se la...! Calla, hombre, calla, que te van a oir.




Spiderman tocando la batería? No es solo que salve a la humanidad de los maliciosos, sino que también sabe tocar la batería. Qué tío! Fly, fly, born to fly...!

Piratas XXIV. Momento en que Isa descubre que Sando y Eva vienen disfrazados también de Piratas. Se descojona. Aún faltaban más...



El Lute Y El Alex Roban Juntos II. Momento de la película en el que Alex (La Naranja Mecánica) y El Lute son detenidos por el Sargento Valverde. El fin de la ultraviolencia.



Spiderman dando toda una exhibición de escalada. ¡Niños, nunca hagáis esto solos! Podría ser peligroso. Él es todo un superhéroe con superpoderes, pero vosotros no.

Drácula: " Y dime, Spiderman, ¿qué tengo que hacer para entrar a trabajar en la Marvel como tú?
Spiderman: "Puuff, la verdad es que está un poco dificil para ti. No admiten a superhéroes que vivan eternamente. Entiéndelo, sería una ruina".
THE END
Esto ha sido todo de momento. Un bonito recuerdo de esa noche. No os lo he dicho, pero si alguno de vosotros no quiere que estén las fotos aquí publicadas solo tiene que decirmelo. Podéis enviarme un correo y comunicarmelo. En cuanto a los comentarios, espero que nadie se ofenda o se moleste, no los considero ofensivos pero siempre puede haber alguien que no esté de acuerdo. Están hechos con todo el cariño que os profeso. Todo es muy sano, os lo aseguro.
Y el lunes me voy a ir un ratico de vacaciones por el norte, asi que no podré estar pendiente del blog durante unos días. Si os apetece, podéis, como siempre, colgar cualquier comentario. Cuando vuelva les echaré un vistazo y ,si así procede, contestaré. Felices vacaciones para aquellos que todavía no las hayan disfrutado, y los que ya lo han hecho, pensad que queda menos para las próximas.
Gracias, otra vez, a todos.
Salud y felicidad para todos, y que el año que viene, si no antes, podamos vernos allí o en cualquier otro sitio.
Que la Fuerza os acompañe!
Hasta pronto, desde mi cueva.

Un fuerte abrazo y besos, hermanitos y hermanitas.

jueves, 2 de agosto de 2007

Born by the river

Tuvo que ser en agosto. Con lo que aborrezco el calor, quizá por eso mismo. No sé. Y por si acaso se me hacía tarde, a las ocho de la mañana. Detesto madrugar, aunque, posiblemente debido al paso de los años, cada vez madrugo más. Y era verano, por supuesto, cuando los chavales del barrio sin fortuna teníamos que inventar uno y mil recursos para no morir abrasados - las playas pertenecían a otro mundo: escondidos y agazapados bajo las higueras, metidos en brazales y acequias o simplemente tirados, brazos y piernas extendidos - como animalillos sofocados o mágicos zahories en busca de humedad - en el suelo fresco de alguna de nuestras moradas.
Y aún así, pero también por miles de hermosas y benditas razones, os doy las gracias por haberme traido aquí, padres. No cambiaría ni un solo detalle de todo lo vivido. Gracias también a todos vosotros por seguir haciéndome el viaje más llevadero.
Felicidades, viejo.
A mis padres, en el día de mi cumpleaños.