miércoles, 27 de enero de 2010

Covers III: Imagine (John Lennon vs Haverbrook Deaf Choir)

No soy de celebraciones institucionales pero voy a hacer un paréntesis en mi aburrido código ético-moral. El día 30 de enero es el día internacional de la paz y no es que me haya vuelto hippy, social-demócrata o políticamente correcto con la edad pero sinceramente me emocioné viendo un video que me envió una amiga. Hippy o no, casi todos la anhelamos, a todos los niveles, pero la maltratamos, violamos y denostamos a diario. ¿Qué os puedo decir yo que ya no sepáis? Llevamos siglos y siglos de humanidad hablando sobre ella y sin embargo se ha hecho tan poco para retenerla unos instantes entre nosotros que me avergüenza hablar más de ella.

La ocasión la pintan calva, eso dicen, ¿o no era así? Así que aprovechando la cercanía de ese día al año que la ONU estableció para que todos los ciudadanos de bien pensáramos en la paz – mientras consumimos nuestra opulencia occidental mirando a nuestros propios ombligos, sin querer ver como indirecta o directamente fomentamos y patrocinamos tantas injusticias (con un voto, con la compra de un producto o con nuestra vergonzosa pasividad) – he decidido ser oportunista y compartir este video con vosotros.

¿Por qué en la sección de covers? Se trata de una versión del que puede ser considerado el himno popular de la paz, aquel que escribiera John Lennon en 1971 bajo el título de Imagine. La curiosidad de la versión reside en que está cantada por un coro de chicos y chicas discapacitados, alumnos de un colegio de educación especial, la mayoría son sordos, apoyados por otros chavales. Ya los quisiera para mí como alumnos. Siempre había escuchado el original con algo de indiferencia, ‘otro tema hippy de paz y amor’, pensaba; no sé, algo no iba bien entre esa canción y yo, no terminaba de transmitirme nada en especial, quizá el tema era demasiado redundante. La pasividad pacifista me altera, lo confieso. Pero la injusticia me altera aún más, es verdad. Así que siempre he pensado que en época de injusticias a las que nadie hace ni puto caso la mejor opción es la lucha, aunque ésta vaya de la mano de la violencia. ¿Más vale ser punky que maricón de playa? That is the question. Quizá sea una barbaridad lo que estoy diciendo en estos tiempos asépticos, en estos tiempos de lo políticamente correcto, en estos tiempos del bipartidismo y la socialdemocracia. Qué le vamos a hacer, señores correctos, uno también tiene sus defectos.

Y no, no me he vuelto algo hippy, ni social-demócrata, ni políticamente correcto. No, nada de eso. Sigo siendo el mismo desgraciado opulento. Pero disfrutad de esto, y pensad, pero no mucho, que como dice el gran Joselito Santiago ‘pensando no se llega a ná’.

Actuad.

Imagine, por John Lennon.

Imagine, por Haverbrook Deaf Choir

A Mª José.